11 comentarios en “Las emociones, qué molestas e inoportunas son.

  1. Seila dice:

    En la entrada expresas que «todos nacemos con emociones pero dependiendo de nuestra crianza las expresaremos de distinta forma y ante diferentes estímulos», no puedo estar más de acuerdo y es por eso por lo que me gustaría preguntaros cuándo empezar a trabajarlas con los niños, a qué edad, y si podríais dar unas premisas básicas a padres para saber cómo presentar las emociones a sus hijos y que se desarrollen sanos en este sentido.

    Le gusta a 1 persona

    1. psicomienza dice:

      Hola Seila, lo primero muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos mucho de que estos posts estén ayudando y creando dudas y temas a tratar.
      No hay que tener miedo a las emociones, son parte de nuestra naturaleza y como tal es importante que los niños se familiaricen con ellas desde peques. Los más peques tienen que aprender a saber identificar y reconocer tanto sus propias emociones como las de los demás. No debemos disimular ni quitar importancia cuando experimentan una emoción. Por ejemplo, cuando se enfadan es recomendable validar su enfado y siempre ponerle nombre a lo que sentimos nosotros y ellos: “entiendo que estés enfadado porque no puedas ir a la piscina aunque te apetezca mucho”, “es normal que estés triste porque mamá se vaya a trabajar, también yo estoy triste porque te echaré mucho de menos”, “papá está muy contento porque…”.
      También te recomendamos un cuento muy bonito que se llama “El monstruo de los colores” escrito por Anna Llenas, que nos ayuda a presentar las emociones a los niños.
      ¡Un abrazo!
      Irene Marivela Palacios

      Me gusta

  2. Seila dice:

    ¡Muchas gracias por la recomendación del cuento!
    Considero que la buena educación emocional que le podamos dar a nuestros hijos hará de ellos unas personas sanas emocionalmente hablando y es por ello por lo que le doy tanta importancia porque ello marcará la persona que será.
    Un saludo y gracias a vosotras por vuestra labor, me parece muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

  3. María dice:

    Hola, Irene. Es muy interesante lo que dices sobre que “Las emociones influyen en la manera en la que percibimos el mundo, integramos información y seleccionamos patrones de comportamiento”. Entiendo, entonces, que, si intentamos tener una actitud positiva ante los retos que nos plantea la vida, podemos cambiar en algo nuestra perspectiva para afrontarlos, ¿no es así? Ojalá pudierais hacer alguna entrada con ese tema…

    Le gusta a 1 persona

    1. psicomienza dice:

      Hola María, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, una actitud positiva (pero realista) es fundamental para afrontar las circunstancias vitales a las que podemos vernos sometidos. Una actitud positiva nos permite estar abiertos a distintos puntos de vista, posibles soluciones y a obtener un aprendizaje de la situación. En general, nos ayuda a fortalecer nuestra resiliencia.
      Tendremos en cuenta tu propuesta, ya que es un tema muy interesante. Estate atenta a los próximos posts, tarde o temprano abordaremos esta cuestión!
      Un saludo,
      Irene Marivela

      Me gusta

    2. Seila dice:

      Me parece súper interesante hablar sobre ello ya que algo en lo que siempre he creído es que si piensas en positivo «atraes» lo positivo al igual que si, por el contrario, tu actitud es negativa puedes «atraer» cosas negativas a tu vida. Me gusta la propuesta de María porque en verdad me gustaría saber si esta creencia que tengo tiene base científica pues, es curioso que desde mi propia experiencia o desde la experiencia de amigos veo que la actitud, negativa o positiva, que se tenga hacia algo puede determinar el resultado. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Carlos Crespo López dice:

    Hola, Irene:

    Gracias por este artículo. Hablar de las emociones nunca es fácil. Y más teniendo en cuenta que cada persona las vive y las identifica de una manera diferente.

    En relación a otro comentario realizado anteriormente me gustaría preguntaros sobre cómo se podría trabajar/mejorar, en ámbitos escolares, la empatía con niñ@s.

    Muchas gracias,

    Carlos

    Le gusta a 1 persona

    1. psicomienza dice:

      Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario y tu participación, así como por la propuesta que nos enviaste, muy interesante.
      En primer lugar, para trabajar emociones y empatía en ámbitos escolares, es importante que los niños aprendan a reconocer y manejar sus propias emociones, para esto es fundamental un ambiente en el que sientan que se validan sus emociones.
      Por otro lado, existen muchos cuentos y técnicas en forma de juegos con los que se puede trabajar. Si estás interesado en material concreto, podemos mandarte algunos ejemplos.
      Espero que te haya sido útil. Un cordial saludo!
      Irene Marivela

      Me gusta

Deja un comentario