TRASTORNO DE PÁNICO: CRISIS DE ANSIEDAD Y ATAQUES DE PÁNICO

Los ataques de pánico, también conocidos como crisis de ansiedad, son episodios súbitos de miedo intenso que se acompaña con síntomas físicos. Suelen durar muy poco tiempo, apenas unos minutos, sin embargo para la persona que lo sufre puede parecer una eternidad. La mayoría de la gente puede sufrir en su vida algún episodio como estos. Lo que caracteriza este trastorno es la frecuencia con la que aparecen estos ataques. El trastorno de pánico está muy relacionado con la agorafobia, sin embargo, ambos trastornos pueden aparecer juntos o separados.

Los ataques de pánico aparecen tanto en momentos de alto estrés como en momentos aparentemente tranquilos. Lo que ocurre es que la persona tiene un nivel de ansiedad alto, que normalmente se ignora o pasa desapercibido, ya que en la sociedad actual mucha gente presenta niveles elevados de estrés que se anestesian para poder continuar funcionando. El estrés conlleva consecuencias físicas en nuestro organismo, si quieres saber más acerca de este tema puedes consultar la entrada del blog relacionada haciendo click aquí. Entonces cuando la persona se encuentra en un periodo de inactividad, como ir en transporte, estar tumbado o estar esperando una cola, de pronto la persona es consciente de todos esos síntomas físicos. Es decir, puede notar su corazón acelerado, respiración entrecortada, sudoración, nauseas, mareos, etc. Su cerebro entra en modo alerta, comienza a investigar qué causa esos síntomas, si la situación en la que se encuentra es amenazante o si está enfermo. Por este modo de alerta, la persona se activa todavía más, comienza el pánico, se desata la adrenalina, el corazón va a mil por hora, la visión se vuelve borrosa, incluso puede aparecer sensación de irrealidad. Erróneamente se asignan estos síntomas a una causa fatal: me estoy muriendo, me estoy volviendo loco, me está dando un infarto, no tengo control… Esta valoración de lo que sucede no ayuda a calmar al sistema nervioso sino que lo precipita hacia el pánico.

La persona suele acudir a urgencias temiendo por su vida y tras las pruebas necesarias se le comunica que “no es nada grave”, que “solo es un ataque de pánico o de ansiedad”. Para la persona ha sido algo gravísimo, lo ha vivido como que se estaba muriendo.

A partir de entonces, la persona vive con el miedo de que se repita esa experiencia tan desagradable. Se obsesiona con el control de sus síntomas, monitoriza su frecuencia cardiaca, su respiración, etc. Vive en un estado constante de alerta “por si le vuelve a pasar”. Y precisamente existen más posibilidades de que se desate otro ataque, ya que algo normal como subir unas escaleras puede hacer que se acelere el corazón y la persona lo interprete como otro ataque de pánico, lo cual lleva a más pánico.

Qué se puede hacer:

En primer lugar acudir a un centro médico para descartar cualquier posible causa orgánica. 

En segundo lugar acudir a un psicólogo. El tratamiento es parecido al de una fobia, de hecho se puede entender este trastorno como una fobia a nuestra propia ansiedad. Se debe analizar la causa de la ansiedad para poder entenderla. El paciente ha de comprender cómo funcionan los ataques de pánico. Poco a poco se irá exponiendo a esos “síntomas”, que pueden ser también pensamientos, no sólo síntomas físicos. Asimismo, se tratará de dotar al paciente de estrategias de control y regulación para que pueda hacerse cargo de su ansiedad y que esta no desemboque en ataques de pánico. Es importante enseñar al paciente a NO ANTICIPAR dichas crisis ya que así sólo aumenta la posibilidad de desencadenar una de ellas.

En caso de padecer este tipo de trastornos siempre es recomendable acudir a un profesional. Sin tratamiento no solo no va a desaparecer sino que es posible que se agrave.

Irene Marivela Palacios

One response to “TRASTORNO DE PÁNICO: CRISIS DE ANSIEDAD Y ATAQUES DE PÁNICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s