Habilidades sociales: herramientas fundamentales para comunicarnos mejor.

Esta semana vamos a hablar sobre las habilidades sociales ya que son unas herramientas fundamentales para que podamos comunicarnos correctamente con nuestros interlocutores, es decir, para que la comunicación se dé adecuadamente.

¿Qué son las habilidades sociales?

No hay una única definición de habilidades sociales, varía dependiendo del libro o de la persona que la defina pero a grandes rasgos todas esas definiciones vienen a decir lo mismo:

Son un conjunto de conductas y capacidades aprendidas que se manifiestan cuando interactuamos con otros individuos, por lo tanto, nos ayudan a relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.

¿Cuáles son?

Aunque hay bastantes habilidades sociales, nos centraremos en el artículo de hoy en aquellas más importantes o que son clave para comunicarse lo más óptimamente posible con los demás:

  1. Respeto

Es fundamental partir del hecho de que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto a la hora de dar nuestra opinión o mostrar nuestro punto de vista independientemente de cuales sean nuestras creencias, valores e ideas. Por lo tanto, si muestras respeto hacia los demás, los demás estarán más dispuestos a relacionarse contigo.

  • Escucha activa

Otra de las habilidades que tenemos que tener en cuenta es el mantener una escucha activa, es decir, además de prestar atención a las palabras del otro también tenemos que tener en cuenta sus emociones y su lenguaje no verbal, ya que el compendio de todo es lo que nos va a dar la pista de lo que realmente quiere comunicar nuestro interlocutor.

La escucha activa es realmente importante a la hora de comunicarnos de manera efectiva con otras personas. 

  • Saber expresarse

Como es lógico pensar el expresarse adecuadamente es fundamental para comunicarnos con los demás, nuestro mensaje debe ser claro, directo y que cuando nuestro interlocutor lo oiga sepa y pueda interpretarnos a la perfección. Aunque parezca que es algo muy sencillo la realidad es que es algo más complejo de lo que parece ya que tenemos que tener muchas cosas en cuenta como vocalizar correctamente, improvisar, saber ejemplificar lo que queremos decir, etc.

  • Asertividad

Aunque en Psicomienza ya le dedicamos un artículo entero a la asertividad teníamos que mencionarla en esta lista ya que es una habilidad social fundamental ya que es lo que nos permite expresar nuestra opinión de la manera adecuada y defendiendo nuestro punto de vista, además respeta las opiniones de los demás con lo cual es clave para comunicarse de manera eficiente con otros individuos.

  • Validación emocional

La validación emocional se da cuando entendemos y aceptamos la experiencia emocional de la otra persona lo que hace que haya una mejor comunicación con el interlocutor puesto que se siente comprendido, lo que hace que su confianza aumente hacia nosotros y se abra más verbalizando lo que siente y piensa.

  • Empatía

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Por tanto, es necesaria para poder tener relaciones interpersonales con otros individuos y para saber cómo comportarse frente a los demás. La empatía, además, es clave para adaptarse a las situaciones sociales.

  • Capacidad de negociación

En nuestro día a día, en la interrelación con los demás ya sea en el trabajo o con nuestra pareja y amigos es necesario el tener una buena capacidad de negociación ya que puede evitarnos muchos conflictos. El tener capacidad de negociación es muy importante para tener una relación sana donde ambas personas consigan sus objetivos en un momento dado.

  • Compasión

Es importante saber compadecerse de la situación de los demás, tener en cuenta que nosotros también nos equivocamos y que el aceptar la realidad de los demás y su perdón va a mejorar considerablemente nuestra forma de comunicarnos y por lo tanto nuestro bienestar.

  • Paciencia

Aunque la paciencia muchas veces esté infravalorada, la realidad es que es una herramienta fundamental para nuestro día a día y relación con los demás. El hecho de ser pacientes nos evita molestarnos o convertir en un gran problema cuando nuestro interlocutor no llega a entendernos del todo (entre otras muchas cosas), nos ayuda a explicar las cosas de forma tranquila y no estallar si no se logra lo que queremos comunicar.

¿Por qué son importantes?

Las habilidades sociales como ya se ha podido ir entendiendo en la descripción de las mismas son fundamentales por muchas y diversas razones, aparte de las obvias como son el que nos permitan comunicarnos, integrarnos y comunicarnos con los demás de forma efectiva, también el poder usar estas habilidades permite que personas cuyas capacidades son más limitadas triunfar por ejemplo en el terreno profesional y personal, al igual, que en el caso contrario hay personas con unas capacidades impresionantes que no pueden llegar a “rentabilizar” debido a sus escasas habilidades sociales.

¿Cómo puede ayudarte un psicólogo?

En el caso de que nos falten habilidades sociales no debemos preocuparnos porque por suerte pueden tanto adquirirse como desarrollarse y para eso el psicólogo nos servirá de mucha ayuda ya que estamos especializados (entre muchas otras cosas) en ello ¿cómo? Primero definiendo cuáles son las carencias y a qué son debidas y luego entrenando dichas carencias a través de diferentes técnicas como por ejemplo rol playing. Además de trabajar confianza, seguridad en uno mismo, control de la ansiedad y muchas otras cosas fundamentales para que podamos aplicar a la perfección todas las habilidades sociales expuestas anteriormente.

Tenemos que tener en cuenta que algunas de las habilidades sociales son complicadas de dominar y necesitaremos de más tiempo y esfuerzo, pero eso no debe echarnos para atrás ni frustrarnos ya que seguimos con la terapia las iremos logrando todas.

Y por último y como cada semana nos gustaría saber vuestra opinión al respecto ¿sabíais que eran tan importantes las habilidades sociales? ¿tenéis alguna manera de trabajarlas? ¿habéis acudido alguna vez a un psicólogo para que os ayude a desarrollarlas? ¡Nos leemos!

Eva Torrego Treviño “/> <

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s