Oposiciones: No he logrado sacar plaza ¿y ahora qué?

Durante estos días algunos de nuestros pacientes están intranquilos (aunque no sea ese el motivo principal de consulta) porque en breve se enfrentan a las oposiciones  y por eso hemos querido tratar el tema con todos vosotr@s y aportar nuestro granito de arena.

Las oposiciones, como ya todo el mundo sabe, son una carrera de fondo que requiere grandes dosis de motivación, paciencia, sacrificio y muchos ingredientes más cuya meta es una ansiada plaza para poder trabajar de por vida en nuestro empleo soñado pero.. obviamente no es nada fácil y además durante todo el proceso de preparación tenemos que lidiar con una serie de dificultades de las que ya hablaremos en otro momento, pero el artículo de hoy no va sobre el camino, sino sobre sobre el final, una vez realizado el examen y no obtener los resultados que esperábamos.

No tengo plaza… ¿y ahora qué?

Tanto si hemos aprobado como si no la oposición lo que realmente nos importa es el haber obtenido una plaza y el no lograrlo hace que (generalmente) tengamos un cúmulo de sensaciones negativas tales como frustración, impotencia, desmotivación… que incluso nos hacen llegar a plantearnos el abandonar y no volver a presentarnos pero aunque esto está dentro de lo normal tenemos que trabajarnos mucho mentalmente para no llegar a este tipo de conclusiones y poder seguir luchando en esta carrera de fondo.

Pautas a seguir si no hemos obtenido plaza

  1. Lo primero que debemos hacer descansar tanto física como mentalmente y la mejor manera de hacerlo es disfrutar de todo aquello de lo que nos hemos estado privando durante tantos meses de estudio, es decir, quedar con nuestros amig@s, familia o invertir tiempo en nosotros mismos desconectando y haciendo aquellos hobbies que más nos gustan.
  2. Lo segundo que debemos hacer es sacar una lectura positiva de todo el proceso que hemos vivido al opositar ¿es esto posible? ¡por supuesto! Ahora sabemos muchísimo más que cuando empezamos el camino, hemos aprendido a organizarnos y motivarnos porque llegaste hasta el examen y eso quiere decir que ahora cuando volvamos a prepararnos todo será mucho más sencillo.
  3. Lo tercero, una vez que estamos ya descansados y hayamos eliminado todos esos pensamientos negativos y catastrofistas debemos de analizar nuestro suspenso pero ¡ojo! Solo aquellas cosas que están dentro de nuestro control ya que cuando nos examinamos también hay una serie de variables externas que no podemos controlar, nos referimos a aquellas que si podemos modificar y mejorar, a hacernos un buen trabajo de autocrítica constructiva ¿dediqué mucho tiempo a un tema en cuestión y muy poco a otro? ¿fui demasiado nervios@ al examen? … es decir, valorar todo aquello que podamos modificar y hacernos lograr la plaza en el siguiente intento.
  4. Lo cuarto, valórate, valora tu esfuerzo y tu dedicación, sé consciente del gran sacrificio que has hecho y que mucha gente no es capaz de hacer, no te culpabilices ni regañes, lo has hecho lo mejor que has podido y tienes muchas más oportunidades para lograrlo, quienes sacan las plazas son aquellos que no se rinden y perseveran.
  5. La quinta y última clave para superar el no sacar plaza es el centrarte en la nueva meta, pero no como alguien que ha suspendido sino como alguien que tiene más conocimientos y sabe más que la vez anterior, es la misma prueba pero una nueva oportunidad para la que estamos mejor preparados porque tenemos una buena base de la vez anterior.

En definitiva, lo más complicado con lo que debemos de lidiar cuando estamos preparándonos unas oposiciones es con nuestra mente y por ello debemos de trabajarla correctamente, por ello hay personas que acuden a nosotros, los psicólog@s, para que les vayamos orientando y dando pautas de organización, planificación, técnicas mnemotécnicas, técnicas de relajación, aprender cómo permanecer motivados, no decaer a lo largo del proceso y todo aquello que sea necesario para ayudaros a alcanzar vuestro objetivo.

Por último y como siempre queremos saber vuestra opinión sobre el mundo de las oposiciones ¿os habéis preparado alguna?¿cómo habéis lidiado con todo lo que requiere?¿necesitasteis ayuda extra?¿hicisteis alguna de las pautas que mencionamos en el artículo? como siempre… ¡nos leemos!

Eva Torrego Treviño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s