Psico.. ¿qué? Diferencia entre psicología, psicoterapia y psicoanálisis

En el artículo de hoy vamos a diferenciar a tres tipos de profesionales de la salud mental que en más de una ocasión la gente tiende a confundir: psicólogos, psicoanalistas y psicoterapeutas. La realidad es que, aunque los tres comparten el mismo objetivo y trabajan dentro del ámbito de la salud mental tanto su formación como sus métodos de actuación son diferentes.

Empezaré explicando lo que es un psicólogo y cuáles son nuestras funciones, un psicólogo es aquel profesional que ha estudiado la carrera universitaria de psicología, mas allá de esta definición tan básica es complicado el definirnos puesto que dentro del mundo de la psicología hay distintas vertientes: educativa, clínica, social, organizaciones… normalmente la gente identifica al psicólogo como el psicólogo clínico, es decir, aquel que después de la carrera ha cursado un máster para obtener la habilitación sanitaria y trabaja en un despacho, pero como ya he explicado previamente solo una parte de nosotros se dedica a eso mientras que otros muchos de nosotros se han especializado en otros campos de actuación dentro de la psicología, además dentro de la psicología clínica también hay distintos tipos de especializaciones (de las que os hablaremos en otro artículo más adelante).

 Los psicólogos manejamos ciertos aspectos de la conducta humana, como el pensamiento, el comportamiento y las relaciones interpersonales para ayudar al paciente a comprenderse mejor así mismo y también provisionamos de ciertas herramientas y estrategias para lograr que nuestro paciente alcance el bienestar psicológico.

Los psicólogos licenciados o graduados somos aptos para ofrecer psicoterapia, realizar tests psicométricos y llevar a cabo tratamientos para mejorar los problemas psicológicos de otras personas, aunque tendremos que hacer un máster específico para ejercer la psicoterapia.

 Psicoterapeuta es un término bastante más ambiguo puesto que no hace falta tener la carrera de psicología para ejercer de psicoterapeuta, sólo es necesario contar con una especialización como psicoterapeuta en el ámbito privado. Pero es importante reseñar que el psicoterapeuta que a su vez no es psicólogo no se ciñe a ninguna regulación ni protección legal, a diferencia de psicólogos y psiquiatras, que deben cumplir con estrictas normas y convenciones legales y deontológicas, dato que a mi parecer es bastante importante que tenga en cuenta el paciente que acuda a este tipo de profesional.

En último lugar tenemos al psicoanalista, no tiene por qué ser licenciado o graduado en psicología, aunque es lo más habitual. También tenemos que aclarar que este profesional tampoco está regulado por ninguna ley ni organismo oficial.

El psicoanálisis tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales desde el punto de vista de la infancia de la persona y la interpretación de los sueños entre otras cosas de índole emocional. La regla fundamental de la técnica psicoanalítica (a grandes rasgos) consiste es la asociación libre, donde el psicoanalista introduce al paciente solicitándole que le comunique todos los pensamientos, ideas o imágenes que pasen por su cabeza y después se llevará a cabo una interpretación.

En definitiva, dependiendo del país donde nos encontremos estará más instaurado el uso de uno u otro profesional y según lo que busquemos se puede acudir a unos u a otros, eso sí, teniendo mucho cuidado con el intrusismo laboral (de lo que tenemos pendiente hablaros en otro artículo más adelante).

Por último, como ya es costumbre, quiero saber la opinión de nuestros lectores ¿sabías cuales eran las diferencias entre unos y otros? ¿alguna vez habéis acudido a cualquiera de ellos? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¡nos leemos!

Eva Torrego Treviño

Un comentario en “Psico.. ¿qué? Diferencia entre psicología, psicoterapia y psicoanálisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s