Teletrabajo: ¿es positivo o negativo psicológicamente hablando?

En el artículo de hoy vamos tratar un tema que no puede estar de más actualidad: el teletrabajo, antes sólo algunas empresas lo realizaban pero desde la pandemia provocada por la covid-19 ha sido implantado por un gran número de empresas y tiene toda la pinta de haber venido para quedarse debido a que se ha demostrado que la productividad es la misma (en algunos casos incluso superior) y los costes se han reducido (alquiler de oficinas, luz, agua…) hasta aquí todo fenomenal pero.. ¿hay algún efecto negativo en nosotros a nivel psicológico? Pues la respuesta es que sí y vamos a verlos a continuación: 

Estrés

Cuando nuestro sector laboral anteriormente no ha funcionado a través del teletrabajo previamente el adaptarnos nos ha generado en muchos casos un gran nivel de estrés puesto que hemos tenido que aprender muchas cosas de forma forzada (uso de herramientas nuevas, nuevas formas de interactuar con clientes y compañeros..), aunque ya mucha gente está familiarizada con la tecnología, hay otros much@s que no y han tenido y tienen que ir desenvolviéndose con todo lo que eso les supone sin tener una base previa.

Soledad

Aunque es cierto que ahora contamos con aplicaciones que nos permiten poder hablar y ver a la persona que necesitemos en un segundo, la realidad es que no es comparable a estar en la misma oficina sentados al lado o frente a frente ya que cuando estamos trabajando de forma presencial suele ser inevitable hablar en algún momento y tener ese rato de distensión o el poder preguntar dudas en un momento dado, además el trabajo laboral propicia la interacción ya sea para desayunar, comer, tomar algo fuera del trabajo..

No desconexión

El hecho de que trabajemos donde descansamos, que nuestro trabajo y ocio estén en el mismo lugar nos afecta más de lo que se puede pensar a simple vista puesto que podemos tener la sensación de estar todo el día en nuestro puesto de trabajo y evitarnos desconectar, también al tener todo “a mano” nos hace que a veces continuemos trabajando cuando ya ha pasado la hora de finalización y nos hace que nos resulte mucho más complicado desconectar como antes, por eso, en la medida de lo posible, se recomienda que el despacho esté en una habitación aparte no en una zona que usemos para el descanso como el salón y que se trabaje siempre en ese sitio y no por toda la casa.

Adaptación familia-trabajo

Cada casa en su mundo y hay muchas familias que tienen en casa a sus padres mayores, mascotas, cuando los niñ@s no están en el colegio porque están enferm@s, si tienen pareja y también teletrabaja.. .se vuelve más complicado conciliar vida familiar y vida laboral ya que no se encuentran en espacios separados y puede repercutir negativamente en nuestra productividad y también en nuestra salud mental.

Ansiedad

Todas las causas anteriormente mencionadas son detonadores de la ansiedad, además de que muchas veces la ansiedad aparece cuando la persona tiene cambios drásticos en su vida y tiene que ajustarse en un reducido periodo de tiempo.

Están llegando a consulta cada vez más casos de personas que están sufriendo estas consecuencias del teletrabajo, por suerte algunas de estas consecuencias es cuestión de tiempo y de aprender a reorganizarse, otras sin embargo como el estrés o la ansiedad son más difíciles de gestionar y se tratan en sesión a través de herramientas útiles que nos permiten una mejor adaptación sin tantas consecuencias adversas.

A pesar de todo lo anteriormente descrito, el teletrabajo también tiene su lado positivo por supuesto, algunas de estas ventajas son una mejor conciliación de la vida laboral y la vida familiar en muchos casos, reducción de gastos (gasolina, comer o desayunar fuera…), mayor productividad y flexibilidad de horarios… por eso no podemos decir que el teletrabajo sea algo positivo o negativo psicológicamente, depende mucho del tipo de sector, del núcleo familiar, de la empresa, de la persona… pero puesto que si que están habiendo casos en los que las consecuencias son negativas es importante que estemos atentos a este tipo de señales (tristeza, apatía, agotamiento, irascibilidad..) porque pueden ser causadas por este tipo de trabajo y debemos de ponerle remedio lo antes posible para que no nos repercuta negativamente en nuestro día a día.

Como siempre querid@s lectores queremos saber vuestra opinión ¿teletrabajáis actualmente? ¿habéis notado alguna de las consecuencias negativas de las que hablamos en este articulo?¿habéis tenido que acudir a pedir ayuda a algún profesional?¿veis el teletrabajo como algo más positivo o negativo? ¡Nos leemos!

Eva Torrego Treviño

Psicóloga sanitaria

Un comentario en “Teletrabajo: ¿es positivo o negativo psicológicamente hablando?

  1. Seila dice:

    Gracias por comentarnos los efectos negativos que puede causar el teletrabajo porque teniéndolos en cuenta supongo que los podremos controlar mejor o al menos saber identificar que nos está ocurriendo y cuál puede ser la causa. En mi caso yo combino las dos opciones dependiendo del día y la verdad que estoy encantada de poder hacerlo así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s