D

Delirios: Son falsas creencias o ideas, aceptadas con absoluta convicción aunque no se sostengan con fundamentos lógicos. Se trata de un trastorno de alteración del pensamiento. Los delirios pueden ser interpretaciones erróneas de la realidad, basadas en un estímulo real que se distorsiona. Aunque se presenten pruebas lógicas que prueben la imposibilidad del delirio, la persona no es capaz de aceptarlas. Las ideas delirantes no se pueden mantener tampoco en el contexto socio-cultural de la persona. Es decir, si la persona es religiosa no consideraremos delirio que crea en su dios, pero sí se puede considerar delirio que la persona esté convencida de que es una reencarnación divina.

Delirium Tremens: Cuadro confusional agudo y potencialmente mortal derivado del cese brusco del consumo de alcohol en personas con dependencia a éste. Se trata de una de las formas de síndrome de abstinencia más graves y peligrosas. Son frecuentes las alteraciones del nivel de conciencia, alucinaciones visuales, estados febriles, convulsiones, estupor y labilidad emocional.

Demencia: proceso de deterioro de las funciones cognitivas que puede ser causada por enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer), lesiones cerebrales, tumores cerebrales, demencias metabólicas, uso de determinados medicamentos, abuso de sustancias, infecciones, etc. La mayoría de estas enfermedades son irreversibles y causan daños permanentes en el cerebro, aunque algunas de estas demencias pueden ser reversibles en cierto grado (como la encefalopatía de Wernicke causada por un déficit de vitamina B12).

Descarrilamiento: Patrón de lenguaje en el que no existe un hilo conductor en el discurso. Existe una pérdida de asociaciones, construyendo oraciones desvinculadas entre sí y juntándolas sin sentido aparente.

Despersonalización: una alteración de la percepción o experiencia de uno mismo, de modo que uno se siente separado del propio cuerpo o de los propios procesos mentales, como si se tratara de un observador exterior (p. ej., sintiéndose como si uno estuviera soñando).

Desrealización: Sensación de irrealidad con respecto a lo que se vive. Se perciben las cosas, el entorno y/o las situaciones como extrañas e irreales.

Difusión de la responsabilidad: Es un fenómeno que indica que cuanto mayor es el número testigos de un suceso que exige una acción de ayuda, mayores son las probabilidades de que las personas perciban que todos comparten la responsabilidad de ayudar. Por tanto, cuanto mayor es la cantidad de testigos en una situación de emergencia, menor es la responsabilidad que siente cada persona de participar, y menor la probabilidad de que cualquiera de esas personas preste ayuda. Fue acuñado por los psicólogos Bib. Latané y John Darley, en respuesta a la pasividad de los transeúntes en el asesinato de Kitty Genovese en Nueva York.

Discinesia tardía: es una afección neurológica caracterizada por movimientos repetitivos e involuntarios (pestañear, hacer muecas, pequeños espasmos), que suele estar provocada por el uso prolongado de medicamentos neurolépticos utilizados en el tratamiento de trastornos psiquiátricos.

Distimia o trastorno depresivo persistente: Es un tipo de trastorno del estado de ánimo, donde la persona experimenta síntomas depresivos crónicos, de duración superior al año en el caso de niños y adolescentes, y a dos años en los adultos. Es un trastorno con síntomas leves o moderados y no tiene suficiente intensidad para ser considerado un trastorno depresivo mayor. Algunos de estos síntomas son: pérdida o aumento de apetito, insomnio, fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse y sentimientos de desesperanza. Según el Estudio ESEMeD-España, la distimia es el tercer tipo de trastorno mental más frecuente en la población española (casi un 1,5% de los ciudadanos cada año) y afecta hasta cinco veces más a las mujeres que a los hombres.

Dopamina: es un neurotransmisor muy importante para el funcionamiento cerebral. Se suele relacionar con el placer y la felicidad pero también es un factor clave en procesos motores, memoria, aprendizaje, percepción de riesgos, creatividad, motivación y sistemas de recompensa. La alteración de los niveles de dopamina en el sistema nervioso se relaciona con diversos trastornos como Parkinson, psicosis, depresión, adiciones…

E

Efecto Dunning-Kruger: sesgo cognitivo por el cual las personas inexpertas con menos conocimientos y habilidades respecto a un tema concreto tienden a sobreestimar sus capacidades, ya que su falta de conocimiento del tema les impide valorar la dificultad real del mismo y sus propias limitaciones. Mientras, las personas expertas y capaces son conscientes de la complejidad y problemática del tema y eso genera una falta de confianza y de seguridad en sus conocimientos.

Estereotipia: Las estereotipias son movimientos repetitivos, semiinvoluntarios, rítmicos (aunque no siempre), coordinados, no propositivos (no se realizan con un fin), estereotipados (que se repiten de forma idéntica), suprimibles con la distracción o con la iniciación de otra actividad, que no impiden la realización de una actividad motora pero que. en ocasiones, pueden interferir con las actividades normales si son muy frecuentes o resultar lesivos para el individuo (en casos graves asociados a otros déficits neurológicos).

F

G

H

Heminegligencia: la incapacidad para atender, orientarse y responder a los estímulos del hemicampo contrario a donde se encuentra la lesión cerebral. Es decir, si la lesión cerebral está en el hemisferio derecho, la heminegligencia izquierda será la incapacidad para atender a todo aquello que se encuentra en el hemicampo izquierdo.

Hipervigilancia: estado de aumento de la sensibilidad sensorial y activación de la persona en la que aparece una búsqueda activa de posibles amenazas y peligros. Este estado genera ansiedad y en ocasiones angustia, que suelen derivar en agotamiento e irritabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s